lunes, 1 de noviembre de 2010

A lo que llegamos... Conclusión

Escriban lo que aprendieron durante esta secuencia didáctica, las dificultades a las que se enfrentaron, los logros obtenidos y a lo que se comprometen con respecto a esta asignatura. También es enriquecedor que escriban sus sugerencias... El crecimiento personal y profesional está en función de comunicar lo que se piensa para mejorar y el escuchar para transformar.

8 comentarios:

  1. HOLA MI NOMBRE JOSÉ DAVID MORALES, ACTUALMENTE SOY EL COORDINADOR REGIONAL DE SAN MARTIN TEXMELUCAN, EL HABER PARTICIPADO EN ESTE EJERCICIO HA REPRESENTADO UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA EN LOS SIGUIENTES SENTIDOS:
    1. MANEJO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS COMO INSTRUMENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y DE HABILIDADES DIGITALES.(PROGRAMA DIGITAL, BLOG,ETC.)
    2. INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO RESPECTO AL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN EL NIVEL DE TELESECUNDARIA.
    3. EJERCITACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, INDUCCIÓN AL NUEVO CONOCIMIENTO.
    4. INTEGRACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO.
    5. SOCIALIZACIÓN DIGITAL.
    6. PROPUESTAS SOBRE ACTIVIDADES QUE AYUDEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL NIVEL.
    7. DOSSIER DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS (no se puede iniciar un proceso de intervenciòn pedagógica si no se conoce realmente el programa de estudios, lo que ayuda a innovar en el trabajo docente)

    DE LAS DIFICULTADES ENFRENTADAS:
    1. EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN INICIAL RESPECTO AL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DE TELESECUNDARIA.

    DE LAS VENTAJAS:
    1. CONTAR CON LA ASESORÍA DEL APOYO TÉCNICO-PEDAGÓGICO (ATP) PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIGITALES.
    2. DEL CONOCER EL PROGRAMA EN GENERAL MEDIANTE ESTE INNOVADOR PROGROGRAMA DONDE SE RELACIONAN CONOCIMIENTOS PREVIOS CON LOS NUEVOS.

    ResponderEliminar
  2. Immer Gerardo López Sosa
    Docente Tse.
    Esc. Tse. Josefa Ortiz de Domínguez
    Zona 040 Tecamachalco
    Lic. en Matemáticas, Ing. Química
    Conocimientos empíricos e intuitivos, falta preparación en herramientas tecnológicas y en enfoques de asignatura

    ResponderEliminar
  3. EL TRABAJO DEL DIA DE HOY FUE DE GRAN INTERÉS PORQUE REFLEXIONÉ SOBRE LA IMPORTANCIA DE MOTIVAR Y ORIENTAR A MIS COMPAÑEROS MAESTROS SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS APUNTES BIMODALES EN LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA, SOBRE LA IMPORTANCIA DE ELABORAR Y APLICAR PROYECTOS PRODUCTIVOS, QUE NO SÓLO EL TALLER DE COMPUTACIÓN QUE SE IMPARTE EN LAS 13 ESCUELAS DE LA ZONA 40 LO ES TODO COMO LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA, SINO QUE ESTO DEBE SER EN BASE A UN PROYECTO PRODUCTIVO; TODO ESTO FUNDAMENTADO EN LA RS, EL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2006 Y EL MEFT. PONER EN PRÁCTICA

    ResponderEliminar
  4. mi nombre es ELIZABETH ORTEGA trabajo en SANTIAGO NOPALA del municipio de ATEXCAL PUE. perteneciente ala zona 039 de IXCAQUIXTLA, el tomar el curso de TECNOLOGIAS a sido enriquecedor, en varios aspectos, a mi como a mis compañeros ALMA DELIA DOMINGUEZ, JUAN VARA, RUSSEL PELAEZ, VERENICE PASTRANA, LAURA ROMAN nos enseño la importancia del proposito de la asignatura, nos concientizo a que esta es una herramienta indispensable para los jovenes, ya que proporciona las bases de su formacion, induciendolo a una vida productiva, logrando enriquecer el perfil de egreso de secundaria, que tenmos que entrar a la modernidada y que nuestros alumnos deven esta tambien inmersos en esa actualizacion, nos urge una capacitacion de SISTEMAS COMPUTACIONALES, las desventajas fueron que no todos contamos con un equipo de computo,de tal manera que se nos dificulto la realizacion de los trabajos.

    ResponderEliminar
  5. EL Supervisor Escolar,ATP. y los docentes de la zona.038, comentamos que los apuntes bimodales los podemos aplicar por medio del uso de la tecnología la cual fortalece las competencias tecnologicas en el docente y facilita y fortalece el trabajo en el aula.Esta forma de trabajar con los docentes esta adecuada a las exigencias de la sociedad

    ResponderEliminar
  6. SOY LAURA ALICIA BRIONES MARTINEZ, TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDAIA MARIANO MATAMOROS DE LA ZONA 040 DE TECAMACHALCO, CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE ANALIZAR A CONCIENCIA LOS MATERIALES QUE TENEMOS EN NUESTRAS MANOS PORQUE SON UN RECURSO DE MUCHA UTILIDAD EN LA PREPARACION DEL ALUMNO AL EGRESAR SOBRE TODO POR SER UN REFUERZO PARA MEJORAR SU ENTORNO Y POR CONSIGUIENTE EL NUESTRO.

    ResponderEliminar
  7. Oscar Escobedo Maldonado, Director comisionado de la Tse "Alejandro Graham Bell", tengo 15 años de servicio y la especialidad de Ciencias Sociales.
    Lo que aprendí fué que la asignatura de Tecnologia se debe trabajar como tal para lograr que los alumnos sean capaces de poder elaborar proyectos productivos que impacten en su entorno, ademas de que tuve un acercamiento fascinante con el uso la tecnología.
    Las dificultades que tuve fueron que realmente me costo trabajo porque a pesar de tener los materiales impresos no los habia explorado como debia.
    Me comprometo a la voz de ya a trabajar la asignatura de tecnoligía como debo y dejar las actividades que venia desarrollando como complementarias.

    Aurora Guisela López García
    Supervisión escolar
    10 años de servicio
    Las dificultades encontradas fueron el manejo del blog al realizar las actividades debido al poco manejo que se tiene.
    Los logros obtenidos fueron la ampliación del conocimiento sobre la asignatura tecnología, su estructura, enfoque y campos tecnológicos.
    Compromisos, tener mayor conocimiento de la asignatura y principalmente en su aplicación buscando materiales de apoyo e involucrando a los docentes.


    MTRO. ARNULFO FLORES JERONIMO
    11 AÑOS DE SERVICIO
    EMILIO VON BEHRING YEHUALTEPEC.
    LAS DIFICULTADES A LAS QUE TUVE EN EL CURSO FUE EL ERRONEO MANEJO DE LOS CONTENIDOS, ENFOQUE Y PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA.
    AL IR AVANZANDO EN EL CURSO NOS DIMOS CUENTA QUE HACE FALTA TRABAJAR DEMASIADO EN LA ASIGNATURA PUES NOS OFRECE DEMASIADOS RECURSOS PARA MANEJARLOS EN LA ESCUELA, Y QUE EL PROPÓSITO ES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO, QUE SEA MANEJABLE Y LOGICAMENTE QUE SEA UN FACTOR DE CAMBIO DENTRO DE LA COMUNIDAD.
    MI COMPROMISO ES TERMINAR DE CONTESTAR LAS ACTIVIDADES Y COMPENETRARME CON LA ASIGNATURA Y TRANSMITIRLO CON LOS MAESTROS DE MI ESCUELA. Y SEGUIR HACIENDO EQUIPO CON LA ZONA.

    MTRA. LAURA LILIA SORIANO CARPINTEYRO
    6 AÑOS DE SERVICIO
    ESCUELA TSE. ANTONIO JOSE DE SUCRE


    APRENDI UN POCO SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGICAS Y ADEMAS CONOCI LA ESTRUCTURA SOBRE LA WEBQUEST Y LA IMPORTANCIA DE LLEVAR A LA PRACTICA LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS.
    UN LOGRO IMPORTANTE ES DARNOS CUENTA QUE EL USO DE LA TECNOLOGIA EN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE ESTA ASIGNATURA.
    COMPROMISO: SEGUIR CAPACITANDOME EN ESTA ASIGNATURA PARA PODER COMPARTIR ESTE TRABAJO CON MIS COMPAÑEROS.
    Y PROMOVER EL TRABAJO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS EN NUESTRAS ESCUELAS.

    ResponderEliminar
  8. Es un reto establecer esta forma de trabajo con los maestros, sobre todo con los que tienen serias carencias de habilidades tecnológicas. Sin embargo, no hay pero lucha que la que no se hace, lo importante es haberse decidido a comenzar, la invitación para que no se deje y se siga trabajando de esta manera para tener más oportunidades de desarrollar nuestras competencias digitales.

    ResponderEliminar